BREVE HISTORIA DE LA UE

¿Cómo empezó la Unión Europea?

   Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países europeos ansiaban la Paz. Para ello sabían que debían unirse y formar un único poder.

   En 1946, Winston Churchill propuso la creación de los “Estados Unidos de Europa” queriendo así unir a todos los países europeos formando uno único.

   En el año 1949, se estableció el Consejo de Europa siendo éste la primera organización europea. Un año más tarde, el 9 de Mayo de 1950 Robert Schuman (ministro de exteriores francés) propuso la unión del acero y el carbón en Europa, que eran sectores industriales que habían sido claves en la Guerra Mundial.

   En el 1951, los seis países fundadores firmaron el Tratado de París el cual establecía la unión de estos sectores económicos. Los países encargados de fundar esta unión fueron Francia, Italia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos.

   Tras varias propuestas fallidas, los líderes se reunieron en la Conferencia de Mesina estableciendo el Comité Spaak (una Conferencia  puesta en marcha por los Ministros de Asuntos Exteriores de los seis países que formaban la Comunidad Europea del Carbón y del Acero). En este Comité se elaboró el informe Spaak, el cual fue aceptado el 29 y 30 de Mayo de 1956 en la Conferencia de Venecia. En Venecia se tomó la decisión de elaborar una Conferencia Intergubernamental  sobre el Mercado Común.  Esto dio lugar al Tratado de Roma firmado en 1957  en el que se estableció la Comunidad Económica Europea (C.E.E) y también la Comunidad Europea de la Energía atómica (Euratom).


   En 1962 se estableció una política agrícola común y en 1965 se llegó a un acuerdo llamado Tratado de fusión que dio origen a las Comunidades Europeas.
En 1979 se crean el Parlamento Europeo y el sistema monetario europeo y se celebran las primeras elecciones al Parlamento. En 1973 se unen Reino Unido, Irlanda y Dinamarca. En la década de los 80, Grecia, España y Portugal se integran también en la Unión Europea. En 1986 se firma el Acta Única Europea para completar el mercado único.

Firma del Tratado de Roma


Desde la caída del Muro de Berlín.

    En  1992 con el Tratado de Maastricht (Tratado de la Unión Europea) fue posible la creación de la Unión Europea (UE). Ya no se pensaba sólo en una unión económica sino también política. La caída del muro y el bloque soviético permite la incorporación a la Unión de Alemania Oriental (1990) y Austria, Finlandia y Suecia (obligados a la neutralidad tras la Guerra) en 1995. El tratado de Amsterdam entró en vigor en 1999 y recogía los principios de libertad, democracia y respeto a los Derechos Humanos, así como un compromiso de seguir un desarrollo sostenible.

    En el año 2002 entra en vigor la unidad monetaria oficial de la Unión Europea: El Euro. A pesar de ser la moneda oficial, no todos los países la aceptaron (sólo 18 de los 28 la usan).

    El Tratado de Niza, que entró en vigor el 1 de febrero de 2003, hizo los preparativos finales antes de la ampliación de 2004 a 10 nuevos miembros (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta). En 2007 ingresaron también Bulgaria y Rumanía.

El Tratado de Lisboa (2009) simplificó los métodos de trabajo y la toma de decisiones y aumentó el poder del Parlamento Europeo que elegirá al presidente de la Comisión.


    El último país en entrar en la UE fue Croacia (2013), siendo Letonia el país más reciente en pertenecer a la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario