INSTITUCIONES DE LA UE

La UE está compuesta por 3 instituciones principales: 

- la Comisión, que actúa como un gobierno de la UE

el Consejo, que representa a los países miembros

-  y el Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos y ciudadanas

es lo que se conoce como el triángulo institucional.


La Comisión es la encargada de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones y la defensa de los tratados de la Unión. En ella hay un representante por cada estado miembro de la UE, llamado comisario, hay  28 comisarios que se dedican a diferentes temas: economía, competencia, agricultura...,  y tienen que representar los intereses de la UE y no los de su propio país.  La Comisión tiene 2 sedes: una en Bruselas y otra en Luxemburgo.



El Consejo, junto con el Parlamento, es el encargado de aprobar las leyes propuestas por la Comisión. A diferencia del Parlamento, el Consejo no puede modificar dichas leyes. Tiene otras funciones como darle a la Unión el impulso necesario para su desarrollo o definir las orientaciones políticas generales. A diferencia de la Comisión, el Consejo solo tiene una sede en Bruselas. 

Debemos diferenciar entre el Consejo propiamente dicho, también llamado Consejo de ministros, que está formado por los ministros de todos los países miembros que se reúnen periódicamente para tomar decisiones. Se reúnen por áreas, por ejemplo el Ecofin que es el Consejo de ministros del área de economía y finanzas que se acaba de reunir recientemente para tratar el tema de la tasa Tobin. Por otro lado está El Consejo Europeo que está constrituído por los jefes de Estado (presidentes y/o primeros ministros) de los 28 países de la Unión, más su pte (Van Rompuy) y el pte de la Comisión (Durao Barroso). Es la cámara de más importancia en la toma de decisiones, sus reuniones tienen lugar cuando hay que tomar decisiones importantes, suelen llamarse cumbres.



Finalmente, el Parlamento, al igual que la Comisión tiene 3 funciones: estudiar y adoptar la legislación, aprobar el presupuesto de la UE y controlar las otras instituciones, especialmente la Comisión. Aparte de estas tres tiene otra función bastante importante que es la de dar el visto bueno a la adhesión de nuevos países en la UE.




La principal función de estas instituciones consiste en la aprobación de las leyes europeas. Para esta tarea forman el Triángulo Institucional. Este triángulo es un sistema mediante el cual la Comisión lanza una propuesta de ley. El Parlamento la estudia y la modifica, si es necesario, más tarde se la pasa al Consejo, que será el que decida si se aprueba o no. Si el Consejo está de acuerdo, se aprueba la ley; si no, se la devuelve al Parlamento hasta que lleguen a un acuerdo, es un mecanismo de co-decisión.

En este video se explica bastante bien (puedes cambiar el idioma de los subtítulos en la esquina inferior izda):



 Y acabamos con un esquema de todas las instituciones de la UE:


 FUENTES: Cómo funciona la Unión Europea (publicaciones de la UE) ,Wikipedia  y http://europa.eu/index_es.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario